Primeros pasos

En el menú lateral izquierdo se encontrará con todas las opciones que se podrán realizar en el modulo de Facturacion POS en el aplicativo de Persey.

Guia visual :

Factura Electronica

Aqui se podrá guiar paso a paso sobre como generar una factura Electronica, tambien aprenderá a visualizarlas, acusar compras, ventas y documentos de soporte.

Facturar

En esta sección se podrá crear facturas diligenciando un formulario con los datos correspondientes teniendo en cuenta la siguiente información en la imagen.



Paso 1

Para la creación de una factura Electronica es trascendental tener un cliente o proveedor creado con anterioridad. Si no tiene un cliente o proveedor, por favor registre un nuevo cliente o proveedor para dicha facturación; en caso de que ya tenga un cliente registrado, se ignora el Paso 1.

Para registrar un nuevo cliente lo puede hacer desde la misma ventana como se muestra en la siguiente imagen o dirigirse hacia el modulo de "Administracion en la sección de "Terceros".

Es importante que se diligencien los campos del formulario teniendo en cuenta, si es persona natural o persona juridica, posterior a eso clickee el botón "Guardar" en la parte inferior.

IMPORTANTE: Campos Requeridos

Por favor, los campos que tengan un asterisco (*), se deben llenar obligatoriamente.



IMPORTANTE: Campos a tener en cuenta en Formulario

Razón Social y Nombre Comercial: Tenga en cuenta que la razón social y el nombre comercial pueden ser diferentes dependiendo de la información de la empresa

Lista de Precios: Tenga en cuenta que la lista de precios es dependiente de la configuración de precios que asigno a los articulos y sus listas.

Diligenciar Formulario si es Persona Natural

En caso de seleccionar "Persona Natural" se bloqueará el campo de "Razón Social".

A continuación, se mostrará la vista de como se bloquean los campos si selecciona "Persona Natural" y como diligenciar el formulario:



Diligenciar Formulario si es Persona Juridica

En caso de seleccionar "Persona Juridica" se bloquearán los campos de "Primer nombre de la persona", "Segundo nombre de la persona", "Primer apellido de la persona" y "Segundo apellido de la persona".

A continuación, se motrará la vista de como se bloquean los campos si selecciona "Persona Juridica" y como diligenciar el formulario:

Por ultimo, se ilustrará como crear un cliente:

paso 2

Partes del formulario:

Encabezado:

En esta sección debe diligenciar los campos correspondientes a la información del documento , hay que tener en cuenta que si da click donde dice "Seleccionar Prefactura" y la selecciona, automaticamente se le diligenciarán los campos del formulario con la prefactura y solo habria que darle a "Guardar Factura".

Nota: Es importante verificar los valores de las cantidades, descuentos y precios de los prouctos para proceder a guardar

En caso de no tener prefactura, se deben llenar todos los campos correspondientes teniendo en cuenta los siguientes pasos:

Cuerpo del Formulario:
  1. Se debe buscar un producto dando al botón de "Buscar Producto".
  2. Se debe añadir un producto, rellenar los campos y posterior a eso oprimir el botón"Agregar" teniendo en cuenta que los campos se ajusten a lo requerido.
  3. En la sección de produtos registrados, podrá visualizar los productos que se están agregando a la factura, editarlos o hasta eliminarlos, ademas en la parte inferior a esta sección se puede escribir las observaciones o novedades de la factura.
  4. Se debe realizar este paso con cada producto que se desee agregar a la factura y posteriormente oprmir el botón "Guardar Factura".

Editar factura sin haberla guardado

En ocasiones, puede que se necesite editar la factura sin si quiera haberla guardado, para lo anterior es necesario digirse hacia producto y, en la zona derecha del mismmo podrá editarlo o eliminarlo según sea el concepto. Cabe aclarar que si lo elimina, desaparecerá completamente de la factura, pero si se elige la opción editar, el producto saldrá de la sección de Productos registrados y se deberá agregar nuevamente para que se regitre en la factura.

NOTA: El anterior proceso funciona si se cargo una prefactura o si se está diligenciando una factura manualmente.

Eliminación de modificaciones de articulos sin haberla guardado.

Eliminación de Articulos

Para eliminar un producto se debe seleccionar la opción de eliminar que corresponde al producto de interes



Edición de Articulos
  1. Se debe seleccionar la opción de editar articulo

  2. Hay que tener en cuenta que el producto se direccioná hacia la sección "detalle de factura", por lo tanto, cuando se edite el producto, se debe dar al botón "Agregar" nuevamente y cuando este completamente seguro de los cambios, se debe dar en "Guardar Factura".

Retenciones

Si la empresa tiene activado las retenciones le aparecerá un formulario al final donde las puede diligenciar teniendo en cuenta campos como: "Porcentaje de ReteFuente", "Tarifa X 1000 para la ReteICa", sus respectivas bases y los totales. .

Ilustración de una Facturación Electronica


Listar

En esta sección podrá visualizar todas las facturas creadas y enviar la factura a la DIAN. Para ello contará con el campo "Estado" y así podrá ver si ya se envió o no.



Reportes

En esta seccion podrá visualizar todos los reportes por diferentes categorías como por periodos, por impuestos, por grupos y mas.

Es importante saber que para ver cualquier tipo de reporte es necesario dar click sobre la opción "Reportes" como lo muestra la siguiente imagen.

Ventas por periodo

Para ver este reporte debe diligenciar el formulario , escoger el talonario, la fecha desde-hasta y darle click en el boton que dice "VER". Tambien puede descargarlo en PDF dandole click en el boton que dice "PDF"

Ventas por impuesto

Para ver este reporte debe diligenciar el formulario , escoger el talonario, la fecha desde-hasta y darle click en el boton que dice "VER". Tambien puede decargarlo en PDF o Excel dando click en el boton "PDF" o "Excel"

Ventas por grupo

Para ver este reporte debe diligenciar el formulario, escoger el talonario, el grupo, la fecha desde-hasta y darle click en el boton que dice "VER". Tambien puede descargarlo en PDF dandole click en el boton que dice "PDF"

Ventas por vendedores

Para ver este reporte debe diligenciar el formulario , escoger el talonario, la fecha desde-hasta y darle click en el boton que dice "VER". Tambien puede descargarlo en PDF dandole click en el boton que dice "PDF"

Ventas por articulos o servicios

Para ver este reporte debe diligenciar el formulario , escoger el talonario, la fecha desde-hasta y si quiere un reporte detallado o resumiodo luego darle click en el boton que dice "VER". Puede filtrar los reportes dependiendo si quiere por articulos, cliente y fecha. Tambien puede descargarlo en PDF dandole click en el boton que dice "PDF"

Ventas por tipo notas

Para ver este reporte debe diligenciar el formulario , escoger tipo de nota , la fecha desde-hasta y luego darle click en el boton que dice "VER". Tambien puede descargar el reporte en PDF dando click en el boton "PDF"

Ventas por clientes

Para ver este reporte debe diligenciar el formulario , escoger el talonario, clientes, la fecha desde-hasta y darle click en el boton que dice "VER". Tambien puede descargarlo en PDF dandole click en el boton que dice "PDF"

Previos por vendedores

Para ver este reporte debe diligenciar el formulario , escoger el talonario, el vendedor, la fecha desde-hasta y si quiere un reporte detallado o resumiodo luego darle click en el boton que dice "VER". Tambien puede descargarlo en PDF dandole click en el boton que dice "PDF"

Previos por articulos

Para ver este reporte debe diligenciar el formulario , escoger el talonario, el articulo, la fecha desde-hasta y si quiere un reporte detallado o resumiodo luego darle click en el boton que dice "VER". Tambien puede descargarlo en PDF dandole click en el boton que dice "PDF"

Exogena

Para ver el reporte de información exogena de venta solo debe seleccionar el año y darle click en el boton que dice "VER", Tambien puede descargarlo en formato Excel dandole click en el boton Excel

Catalogos

En esta seccion Usted podrá visualizar todos los terceros que tiene registrados, tambien podrá editarlos, eliminarlos y agregar nuevos

Terceros

Le aparecerán todos los terceros que tenga en una lista, usted puede modificarlos dando click en el boton amarillo y crear uno nuevo dando click en el boton que dice NUEVO



IMPORTANTE: Campos Requeridos

Por favor, los campos que tengan un asterisco (*), se deben llenar obligatoriamente.


IMPORTANTE: Campos a tener en cuenta en Formulario

Razón Social y Nombre Comercial: Tenga en cuenta que la razón social y el nombre comercial pueden ser diferentes dependiendo de la información de la empresa

Lista de Precios: Tenga en cuenta que la lista de precios es dependiente de la configuración de precios que asigno a los articulos y sus listas.

Diligenciar Formulario si es Persona Natural

En caso de seleccionar "Persona Natural" se bloqueará el campo de "Razón Social".

A continuación, se mostrará la vista de como se bloquean los campos si selecciona "Persona Natural" y como diligenciar el formulario:



Diligenciar Formulario si es Persona Juridica

En caso de seleccionar "Persona Juridica" se bloquearán los campos de "Primer nombre de la persona", "Segundo nombre de la persona", "Primer apellido de la persona" y "Segundo apellido de la persona".

A continuación, se motrará la vista de como se bloquean los campos si selecciona "Persona Juridica" y como diligenciar el formulario:

Por ultimo, se ilustrará como crear un cliente:

Previos

En esta seccion usted podrá registrar una prefactura y tambien podrá visualizar todas las prefacturas que ha registrado

Nuevo Previo

Para crear un nuevo previo debe escoger o crear el cliente(tercero). Buscar los productos que desea añadir a su prefactura y darle guardar

Listar previos

Aqui le apareceran todos los previos o prefacturas que haya generado

Acusar Compras

En esta seccion se podrá registrar un acuse de compras. Unicamente se pueden subir la factura en formato ZIP y que sea credito.



Aceptación Acuse de Compra

Hay que tener en cuenta los acuses de compra se deben generar cuando se realiza una compra a credito. Cuando usted está haciendo un acuse de compra se pueden hacer las siguientes acciones.

  1. Se Acusa una Compra.

  2. Solo despues de acusar una compra se puede hacer un recibo de "B/S" (Bienes y Servicios).

  3. Posterior a eso puede hacer la "Aceptación de Factura".

Reclamo de Factura

Si por alguna razón se quiere hacer un "Reclamo de Factura" lo puede hacer de la siguiente forma:

  1. Oprima la opción "Reclamo de Factura"

  2. Le aparecerá un formulario, el cual se autocompletará en gran parte, solo se deberá diligenciar la opción "Concepto Reclamos" donde deberá elegir el concepto de reclamo como puede ser: "Documento con inconsistencias", "Mercancia no entregada totalmente", "Mercancia no entregada parcialmente" ó "Servicio no prestado". , tambien deberá escoger la "Fecha" y su correspondiente "Talonario" para posteriormente darle en "Reclamo Factura y listo.

Documento Soporte

En esta seccion usted podrá registrar un documento soporte. Es una factura para una empresa de una persona natural que no esta obligada a hacer su facturación electronica

Facturar

Debe llenar todos los campos correspondientes o si ya tiene una prefactura solo le da click donde dice prefactura y la selecciona automaticamente se le diligencia. Debe buscar y agregar los servicios

Es importante que seleccione un servicio según sea la categoria para su posterior agregación

Por ultimo, se le da al botón "Agregar" y posteriormente se le da "Guardar" en la parte inferior

Es importante no olvidar que se deben rellenar los campos del servicio seleccionado

Partes del formulario:

Encabezado:

En esta sección debe diligenciar los campos correspondientes a la información del documento , hay que tener en cuenta que si da click donde dice "Seleccionar Prefactura" y la selecciona, automaticamente se le diligenciarán los campos del formulario con la prefactura y solo habria que darle a "Guardar Factura".

Nota: Es importante verificar los valores de las cantidades, descuentos y precios de los prouctos para proceder a guardar

En caso de no tener prefactura, se deben llenar todos los campos correspondientes teniendo en cuenta los siguientes pasos:

Cuerpo del Formulario:
  1. Se debe buscar un producto dando al botón de "Buscar Producto".
  2. Se debe añadir un producto, rellenar los campos y posterior a eso oprimir el botón"Agregar" teniendo en cuenta que los campos se ajusten a lo requerido.
  3. En la sección de produtos registrados, podrá visualizar los productos que se están agregando a la factura, editarlos o hasta eliminarlos, ademas en la parte inferior a esta sección se puede escribir las observaciones o novedades de la factura.
  4. Se debe realizar este paso con cada producto que se desee agregar a la factura y posteriormente oprmir el botón "Guardar Factura".

Editar factura sin haberla guardado

En ocasiones, puede que se necesite editar la factura sin si quiera haberla guardado, para lo anterior es necesario digirse hacia producto y, en la zona derecha del mismmo podrá editarlo o eliminarlo según sea el concepto. Cabe aclarar que si lo elimina, desaparecerá completamente de la factura, pero si se elige la opción editar, el producto saldrá de la sección de Productos registrados y se deberá agregar nuevamente para que se regitre en la factura.

NOTA: El anterior proceso funciona si se cargo una prefactura o si se está diligenciando una factura manualmente.

Eliminación de modificaciones de articulos sin haberla guardado.

Eliminación de Articulos

Para eliminar un producto se debe seleccionar la opción de eliminar que corresponde al producto de interes



Edición de Articulos
  1. Se debe seleccionar la opción de editar articulo

  2. Hay que tener en cuenta que el producto se direccioná hacia la sección "detalle de factura", por lo tanto, cuando se edite el producto, se debe dar al botón "Agregar" nuevamente y cuando este completamente seguro de los cambios, se debe dar en "Guardar Factura".

Listar #

Aqui podrá visualizar todos los documentos soporte y tambien enviarlos a la Dian desde el boton azul "ENVÍO DIAN"

Tambien podrá observar las opciones por cada documento de soporte, usted podrá imprimir, contabilizar, visualizar o realizar una nota de ajuste

Pasos para realizar Nota de Ajuste

Debe dar click sobre la opción de nota de ajuste, dele "ok" y luego marque la opción "Anular Documento Soporte"